Hubiera querido que fueras millonario.

Tengo esta imagen de cuando las personas como yo, consiguen algo de dinero y se van de fiesta, y se consiguen con un tema de conversación interesante que los saca del contexto real, y caminan con la palabra hacia esa meta que los hace libres y creativos con todos (personajes) los que van a ese paso, donde su ilusión consigue todos los «sisis». Krsna esta hablando esto en el Bhagavad Gita 3,17: Pero no hay deber que ejecutar para la persona realizada cuyo disfrute proviene del ser, estando completamente satisfecho dentro de sí. (Su única acción mundana o Karma es el requerido para su subsistencia).

Digamos que estamos en este contexto, y la ilusión es irse de viaje, y todos los amigos o familia que estaban en el bar o en el templo (ejemplo) haciendo la ilusión, construyéndola, consiguen que ese es el éxito de todos o de uno de los que estaba en esa situación especial y eventual. Pero una vez que llegas al país que deseas visitar se te queda la maleta, se pierde, se la roban, o se va con otro avión. Todo se derrumba, ¿cierto?. ¿Y quien es el culpable? ¿ El bar, el Guru? No lo se. Pero estamos tratando de conseguir algo de paz, las situaciones perfectas están limitadas por situaciones devocionales como esta, incluso la maleta puede hacernos un retraso desagradable en el viaje de disfrute, nuestro contexto ahora real .

Krsna dice mas adelante 3,19: Por lo tanto, realiza tus deberes prescritos sin apego. Por ejecutar los deberes prescritos desinteresadamente, una persona obtiene la liberación. (La verdadera liberación es el estado de pura devoción, obtenido en la madurez de la acción desinteresada). Si antes de hacer una actividad como viajar o cualquier cosa, hasta trabajar, tomamos en cuenta nuestra verdadera situación espiritual, ignorante, cualquier cosa que pase merece que nos esforcemos mas, devocionalmente (yoga). No tenemos que ser el presidente de un país para viajar, realmente cualquiera puede conseguir un orden, una estrategia, jerarquizar y no perder la compostura, el valor, ser Arjuna igualmente es una gran concientización, ser consciente del servicio espiritual. En el 3,16 Arjuna escucha de Krsna estas sabias palabras: ¡Oh Arjuna!, Aquel que no respeta este ciclo natural es conducido a una vida de pecado, disfrutando de los sentidos en vano.

 

Deja un comentario